lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Yo considero que el aprendizaje es un fenómeno complejo, pues en el intervienen distintos sistemas para lograr un resultado final satisfactorio. Dentro de estos sistemas que corresponden propiamente a lo intrínseco ser humano, habría que mencionar a la sensación y a la percepción, como elementos primarios dentro del proceso de aprendizaje. Así mismo a los registros sensoriales, la intervención de la memoria a corto plazo y a largo plazo. Por otro lado cualidades como el proceso cognitivo, como el interés, la atención, la disposición, el significado y en términos filosóficos hasta la voluntad; en el apartado de lo extrínseco tendríamos que mencionar el estimulo por sí mismo, es decir lo que se va a enseñar, las condiciones en que se va a dar dicho aprendizaje, entre otros, serán elementos de estudio si quisiéramos abordar dicho termino. Por lo cual afirmo que no es nada trivial.
En mi experiencia como educador, psicólogo y especialmente padre de familia, donde he trabajado con distintos y diversos contenidos, creo que si se puede en función de preguntas medir el aprendizaje –puesto que se ha hecho- pero no es suficiente, no bastara con preguntar.
Si como educadores tenemos la expectativa de generar que el alumno sea competente; será necesario proponerle situaciones donde demuestre sus conocimientos y no en un examen que no reflejara más que lo bueno que es memorizando. Como propuesta El conflicto cognitivo nos brinda la posibilidad, que él o la estudiante demuestre que tiene esos conocimientos o pericia necesaria para ser catalogado como hábil o competente.
Será necesario nuestro esfuerzo creativo como docentes para plantear estas situaciones de aprendizaje, que logren interesar al alumno y que se pueda medir el nuevo conocimiento objetivamente y de esta manera, no solo las preguntas realmente constituyan la manera de medir el aprendizaje.

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