lunes, 2 de febrero de 2009

Concepción del aprendizaje que me parece congruente con el enfoque por competencias

Concepción del aprendizaje que me parece congruente con el enfoque por competencias
Leyendo con atención las distintas concepciones que Pere Marqués enuncia y teniendo que elegir una que me parezca congruente al enfoque por competencias, a mi perspectiva la que cumple con ese propósito seria la propuesta hecha por vigotski llamada socio-constructivista; Esta elección la hago en función de los aspectos que se enfatizan en el cuadro sinóptico mencionando la importancia de la interacción social –punto importante dentro de las competencias genéricas que será aportar puntos de vista con apertura, principalmente considerar los de otras personas de manera reflexiva; privilegiar el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos, y ni que decir de dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista, entre otros.- ; la importancia de la incidencia en la zona de desarrollo próximo. –donde las competencias genéricas menciona lo siguiente: reconocimiento de la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase, cultivar relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Así mismo y con respecto al aprendizaje colaborativo y situado, encontraríamos un empate con las competencias al mencionar el reconocimiento de los propios prejuicios, modificando sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integrar nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que el estudiante cuenta.
Pienso que dentro de la mayoría de las concepciones que enuncia marqués pudiéramos, buscándole, encasillar una competencia por ejemplo: en el aprendizaje significativo donde la funcionalidad de los contenidos, es pilar fundamental de la RIEMS y ni que decir del constructivismo de piaget. No hay que sentenciar las concepciones pues algo han aportado al mejor entendimiento del aprendizaje, hoy me es difícil solo quedarme con el socio constructivismo.

No hay comentarios: